Cerca de más de 1 millón de personas se encuentran en riesgo alto de salud por consumo de estas aguas.
De acuerdo al índice de riesgo de calidad del agua para el consumo en 2023 no se pudo realizar un consumo agua potable óptimo en varias regiones. En total 148 municipios están en riesgo alto por no contar con un sistema de viabilidad en buenas condiciones que permita tratar el agua. En riesgo estarían más de 1´300,000 personas.
La alerta fue emitida por la Defensoría del Pueblo, que indica que en el departamento de Antioquia es en donde más hay población con estas condiciones. Zaragoza es uno de los más damnificados. Otras zonas del país afectados son; Puerto Asís en Putumayo, Olaya Herrera, El Peñol y Samaniego en el departamento de Nariño, según la alerta.
Por este motivo la Defensoría ha emitido una invitación a las administraciones municipales para que intervengan e implementes estrategias que permitan fortalecer las plantas de tratamiento de las aguas que finalmente son consumidas por los ciudadanos.
Además el fenómeno del niño recae sobre esta crisis, pues dentro de las evaluaciones se dedujo que la sequía hizo que 271 entraran en crisis por abastecimiento de agua, lo que generó más impacto para tratar el poco líquido con el que se contaba en estas partes afectadas.