Imputan homicidio agravado por magnicidio de precandidato Miguel Uribe Turbay.
La Fiscalía General de la Nación formuló cargos por homicidio agravado a cuatro presuntos responsables en la planeación y ejecución del magnicidio del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en inmediaciones al parque El Golfito del barrio Modelia, en la ciudad de Bogotá.
En primera instancia, la Fiscalía imputó el delito como homicidio agravado en grado de tentativa, a razón de que la víctima todavía se encontraba con vida, a pesar de su estado crítico en la clínica. Sin embargo, tras dos meses de incertidumbre por el estado de salud del precandidato, el lunes 11 de agosto en horas de la madrugada se confirmó el deceso de Miguel Uribe, lo que generó que un fiscal especializado de la Seccional Bogotá modificara la imputación para que fuera homicidio agravado consumado, ya que el hecho resultó en la muerte del congresista.
Los imputados son: Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o Chipi; Cristian Camilo González Ardila, Katherine Andrea Martínez Martínez y William Fernando González Cruz, alias El Hermano. A estos dos últimos, en atención a nuevos elementos materiales
probatorios obtenidos, también les fue adicionado el delito de concierto para delinquir agravado.
En la investigación se concluyó que Elder José Arteaga Hernández coordinó las acciones previas y posteriores al asesinato, y sería quien también habría contactado a los demás actores involucrados y entregado el arma al adolescente infractor el arma de fuego usada para atentar contra el exsenador Miguel Uribe.
De igual manera, González Cruz es señalado de participar en las reuniones de planeación del ataque, las actividades de reconocimiento del lugar en el que se ejecutó el crimen y la selección del menor de edad que disparó. También, se le atribuye haber ayudado a escapar
a otros involucrados el día de los hechos y vendido uno de los celulares utilizados para orientar la acción criminal.
Por su parte, Andrea Martínez Martínez, es señalada de presuntamente asistir a encuentros previos en los que definieron roles delictivos demás implicados en el atentado y trasladó el arma de fuego que fue entregada al adolescente infractor; mientras que González Ardila, a bordo de una motocicleta, se habría ubicado en inmediaciones del parque El Golfito para esperar al joven que disparó y garantizar su huida.
Estas cuatro personas fueron vinculadas formalmente por su presunta participación en el magnicidio y enfrentarán cargos por concierto para delinquir agravado, utilización de menores de edad en la comisión de delitos, ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Todos permanecen privados de la libertad.
En los próximos días, se imputará también el delito de homicidio agravado a Carlos Eduardo Mora González.