SUSCRIBETE

A pesar de fuertes lluvias en la montaña, Villavicencio tiene agua

De esta manera estamos tratando más de 1.500 litros en la Planta La Esmeralda que son distribuidos a las líneas: Popular, Esperanza, Centro y Virrey” anunció el gerente del EAAV, David Riaño, frente a la alternancia que se presentó en la ciudad por las fuertes lluvias en la parte alta de la montaña.

Aunque durante la última semana la capital del Meta no ha experimentado fuertes lluvias, en la parte alta de la montaña las precipitaciones han sido constantes y de gran magnitud, lo que generó que durante la última semana se presentará alternancia en la prestación del servicio vital en la ciudad.

David Riaño, gerente del Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio expresó que las lluvias que se presentan desde el 26 de mayo generaron deslizamientos en la bocatoma de Quebrada Honda, y que por eso los operarios que se encuentran en esta zona rural de la ciudad han continuado con las labores para retirar el sedimento y material que cayó allí.

Riaño también declaró que “en el momento estamos abasteciendo agua para toda la ciudad, Quebrada Honda cuenta con un canal de aducción y dos tanques desarenadores en muy buen estado, existe, además, un buen funcionamiento hidráulico y no hay afectaciones estructurales en esta bocatoma”, situación atípica y esperanzadora para toda la ciudad, puesto que a sus espaldas esta bocatoma trae consigo una historia caracterizada por presentar interrupciones prolongadas cuando se presentan lluvias o deslizamientos, incluso mucho menores a los que se presentaron en esta ocasión.

Si bien es cierto que la principal fuente de abastecimiento en la ciudad es Quebrada Honda, hay sectores de la ciudad que se abastecen a través de acueductos comunitarios, de la línea Fuentes Altas, Caño Blanco, Caño Grande y pozos profundos. Frente a algunos de estas fuentes, el ingeniero Riaño también se refirió “de caño blanco se encuentra estable luego de las fuertes lluvias que generaron altas turbiedades abasteciendo de agua en este momento al sector de La Madrid”, sector de la comuna 9, y “decirles que la planta de tratamiento de Caño Grande se encuentra trabajando con normalidad y en cuanto a la contingencia presentada en el pozo profundo del barrio Samán de la Rivera ya fue superada y hoy goza de un suministro de agua estable”, expresó mientras entregaba balance sobre la normalidad que se presenta en el servicio en toda la ciudad.

El ingeniero Riaño, quien en muchas ocasiones ha dirigido la modernización, arreglo y emergencia desde las difíciles condiciones geográficas que rodean la línea de aducción de la bocatoma, resaltó que el hecho de que al día de hoy se pueda garantizar el suministro para toda la ciudad responde “gracias a la modernización y a la inversión en el cambio de la tubería de conducción que por tantos años fue un dolor de cabeza al presentar fugas en varios puntos críticos. Ya son 2,400 metros lineales instalados de una tubería nueva, flexible, que este material soporta situaciones extremas como crecientes súbitos del río Guatiquía y lluvias intensas donde quiera que se encuentre”.

“Es una inversión y decisión técnica que realizamos a favor de la empresa de acueducto y que nunca antes una administración lo había hecho”, Declaró el Gerente Riaño. Según sus propias palabras, y que gracias a esto hay tranquilidad sobre el buen funcionamiento del suministro del servicio hasta cada uno de los hogares de la ciudad.

Finalmente, el gerente realizó, como en otras ocasiones, su agradecimiento y reconocimiento a los trabajadores de EAAV “fue una semana muy difícil, pero gracias a la unión y al esfuerzo de todos los trabajadores de la empresa de acueducto, logramos superar esta situación”.

Declaración del Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado