SUSCRIBETE

Anuncian otro parque solar en Puerto Gaitán

La construcción estará a cargo de la francesa Total Eren.

 

Ecopetrol y Total Eren, un productor independiente de energía renovable con sede en París, suscribieron un acuerdo para montar otro parque solar en Puerto Gaitán, esta vez en Campo Rubiales.

Ese campo es propiedad de Ecopetrol, que lo recibió de Pacific (hoy Frontera) cuando se suponía que ya estaba en franco declive, pero esta nueva inversión refleja que Ecopetrol tiene planes a largo plazo en Rubiales. El año pasado hizo un jugoso aporte para pavimentar la carretera de acceso.

Total Eren será la encargada de desarrollar, financiar, construir y operar este parque solar que generará cerca de 100 megavatios. La compañía francesa tendrá una participación del 51% en el proyecto y Ecopetrol el 49% restante.

Está previsto que las obras de construcción inicien durante el primer trimestre de 2023 y se espera la entrada en operación del parque en el primer trimestre de 2024. El parque solar contará con 180.000 paneles bifaciales, cuya capacidad equivaldrá a abastecer de energía a una ciudad de 150.000 habitantes durante todo un día.

Sin embargo los 100 megavatios no beneficiarán a las comunidades vecinas, ya que toda esa electricidad va para las operaciones de Ecopetrol, que le apunta a cero emisiones de carbono en el año 2050.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, explica que esta iniciativa hace parte de la estrategia de descarbonización del Grupo Ecopetrol y su compromiso para acelerar la transición energética en Colombia.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?