SUSCRIBETE

Aportes de la industria petrolera al Gobierno aumentarán este año

Lo dijo el presidente de la ACP, Francisco Lloreda, durante su visita a Villavicencio.

 

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, informó durante su visita a Villavicencio que los altos precios del petróleo este año permitirán aumentar en 24 billones de pesos el aporte de las empresas petroleras al Estado.

Precisó que el sector de hidrocarburos pasará de aportar 34 billones de pesos, en el año 2021, a 58 billones de pesos en el año 2022.

Esa cifra supera el recaudo que el Gobierno Nacional espera con la Reforma Tributaria en 2023 ($22 billones).

Por eso no hay que asfixiar la gallina de los huevos de oro”, comentó Lloreda, refiriéndose a que la reforma tributaria pretende aumentar exageradamente -en su opinión- los impuestos a las actividades de exploración y producción de petróleo.

Mencionó el nuevo impuesto a las exportaciones de petróleo, la prohibición de la deducibilidad de las regalías del impuesto a la renta, el incremento en la tarifa del gravamen a los dividendos para sucursales extranjeras, el cambio en el régimen fiscal de zonas francas para la exploración y producción de hidrocarburos en el mar, la eliminación de la amortización acelerada para inversiones exploratorias y la eliminación del CERT (incentivo tributario para mantener inversiones en exploración y producción de petróleo y gas en épocas de coyunturas de precios bajos).

El presidente de la ACP aseguró que la industria del petróleo está dispuesta a pagar más impuestos por la coyuntura de precios altos, pero no tanto como lo plantea la reforma tributaria.

Lloreda advirtió que con la reforma tributaria, la proyección a 2026 es que la producción de petróleo se reducirá en 130 mil barriles diarios, lo que significa aportes menores.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?