SUSCRIBETE

¡Aprobaron en primer debate el cupo de endeudamiento por $50.500 millones!

El proyecto pasa a segundo debate en la sesión plenaria.

 

La Comisión Administrativa del Concejo de Villavicencio aprobó hoy en primer debate el controvertido Proyecto de Acuerdo 016 en el que se autoriza al alcalde a tramitar un crédito bancario por 50.500 millones de pesos para ejecutar lo que él llama Obras por la Dignidad.

El proyecto, aprobado por 4 de los 5 concejales que integran esa comisión (Enrique García, Fabián Bobadilla, Pedro Nel Macías y John Freddy González Ossa), pasa a segundo y definitivo debate en la plenaria del Concejo.

Al momento de la votación se ausentó el concejal Elkin Zapata, quien también hace parte de esa comisión.

El secretario de Hacienda, César Rodríguez, explicó que la Alcaldía tiene capacidad de pago con la pignoración de parte de los ingresos por predial e industria y comercio.
Agregó que con los $80.000 millones que se tramitaron en 2021 suma un endeudamiento por $130.500 millones que se pagarán en 10 años con un periodo de gracia de tres años.

A lo largo de los 13 años de plazo que tiene el crédito se pagarán por concepto de intereses $28.000 millones.

El funcionario dijo que la deuda pública del Municipio, con corte a mayo, es de $69.000 millones.

Los proyectos a financiar son: el malecón del río Guatiquía ($15.000 millones), dotación del Centro Cultural ($8.700 millones), proyecto de vivienda ($13.200 millones), rehabilitación de vías ($4.600 millones), mejoramiento Casa de la Justicia ($2.000 millones), implementación de estrategias para reducir el número de vendedores informales en el espacio público de Villavicencio ($4.500 millones), mejoramiento de infraestructura deportiva en instituciones educativas ($2.000 millones) y mejoramiento de la escuela de Vanguardia ($500 millones).

Rodríguez recordó que con el primer crédito por $80.000 millones se contrató la construcción de escenarios deportivos en La Reliquia y Porfía (tienen avances físicos del 43% y 34% respectivamente), subsidios de vivienda para nuevos propietarios en la urbanización La Victoria, el Centro Integrado de la Mujer, el colegio de Pompeya que firmó acta de inicio el 10 de julio pasado, la Avenida Colombia que está por contratar tras la presentación de 16 ofertas, y el Parque Metropolitano que hace pocos días completó los permisos ambientales y pasa a licitación.

La historia del crédito de los $50.500 millones se alargó porque la Comisión de Presupuesto lo había rechazado con 4 votos negativos y 3 positivos, pero surgió un inédito recurso de apelación que permitió reenviar el proyecto a la Comisión Administrativa.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?