Aprueban la Ley Jacobo: Estado deberá garantizar atención de niños con cáncer

 

La plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que establece que, de forma obligatoria, el Estado deberá garantizar la atención de niños enfermos de cáncer. Esta iniciativa, conocida como la ‘Ley Jacobo’, garantiza que estos menores de edad puedan acceder a los tratamientos oncológicos adecuados.

Las cifras reveladas por los promotores de la norma muestran que alrededor de 1.500 menores son diagnosticados con esta grave enfermedad en Colombia, los cuales deben enfrentarse a la negación de los servicios, demoras en las autorizaciones, dificultades en la agenda de citas, entre otros.

La senadora Claudia de Castellanos, autora del proyecto, aseguró que el Congreso de la República debe prestar atención al padecimiento que todos los días sufren los padres de familia de estos niños, al ver la falta de atención de sus hijos.

La segunda causa de muerte infantil en Colombia es el cáncer y esta patología no es prevenible, pero la detección y tratamiento temprano salva vidas”, añadió.

“Con darle un nombre a esta ley quisimos recordar que los pacientes oncopediátricos, más que una cifra, son niños con sueños y esperanzas. Ni el paciente, ni la familia tendrán que hacer largas filas para acceder al medicamento, radioterapia, quimioterapia y tampoco llegar a las instancias de la tutela”, sostuvo Castellanos.

La ‘Ley Jacobo’ establece que las EPS que no cumplan con sus disposiciones, recibirán duras sanciones.

Esta nueva norma, que pasará a conciliación y posteriormente a sanción presidencial, lleva ese nombre en honor a Jacobo Latorre Silva, un menor de 14 años que falleció por cuenta de un tumor que afectó su organismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?