Según el IDEAM este es apenas el inicio del fenómeno de la niña en todo el país.
En el inicio del invierno en todo el país ya varias ciudades han reportado alertas por deslizamientos y también inundaciones que afectan los barrios con ríos desbordados que superan los dos metros de altura. En Villavicencio además de la problemática que se tiene en la bocatoma que envía agua a las líneas de aducción para abastecer a la ciudad de esta fuente hídrica, se une la de los barrios inundados.
Hasta ahora el sector del Dique es el que más ha sufrido afectaciones. Desde el pasado viernes cuando iniciaron las lluvias cientos de familias se encuentran sacando las pertenencias de sus hogares debido a que se están cayendo la estructura de sus viviendas. Cerca de 80 viviendas estarían en riesgo de colapso.
A su vez en sectores como el de Porfía también ciudadanos se manifestaron a través de videos mostrando la crítica situación que atraviesan por los aguaceros que no cesan. Allí uno de los ríos que pasa cerca al barrio porfía por la calle 70 se desbordó y el agua terminó ingresando a varias casas.
Otra problemática que se reporta en Villavicencio es la de árboles caídos. Desde muy temprano en la avenida 40 un árbol obstaculizó una parte de la carretera sobre la calle que sale de la Cámara de Comercio. En el sector del Terminal también un árbol se desplomó al igual que en el barrio bosques de Rosa Blanca.