SUSCRIBETE

Arranca el debate sobre aumento del salario mínimo del año 2023

Las negociaciones del aumento del salario mínimo arrancan desde el 10 y 18 %, todo empieza por la inflación.

 

Según la ley colombiana, el aumento del salario mínimo nunca puede ser menor a la inflación del año que termina, con el fin de que los hogares no pierdan su poder adquisitivo.

El país está ad portas de que inicien las negociaciones para fijar el salario mínimo para el próximo año, que estarán a cargo de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Esta comisión tendrá la tarea de abordar las expectativas de los diferentes sectores frente a la negociación. Dos de los factores que se tendrán en cuenta son la inflación, que en octubre llegó a 12,22 % anual; y la productividad laboral.

Así lo han descrito varios analistas, centros de estudio y hasta los empresarios esta semana, que lanzaron una cifra que podría motivar más a los trabajadores en Colombia. Se trata de subir un 20 % el salario mínimo y que se ubique en 1’200.000 pesos para 2023.

Fedesarrollo, por ejemplo, manifestó que se debe considerar esa cifra para el incremento del mínimo e, incluso, sugiere que ahora es más factible teniendo en cuenta factores que impactan por estos días a la economía colombiana, entre ellos la inflación.

Se espera que en los próximos días se consolide la Comisión que se encargará de estudiar el aumento del salario mínimo en Colombia para el año 2023.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?