SUSCRIBETE

Arroz: el problema sí se pudo arreglar con poquito incentivo

El precio no siguió bajando, informó el presidente de Dignidad Arrocera.

 

El presidente de Dignidad Arrocera, Eudoro Álvarez, dijo que si bien los $25.000 millones que asignó el Ministerio de Agricultura para incentivo al almacenamiento no era lo que esperaban los agricultores, lo cierto es que el precio de la cosecha no siguió cayendo.

Álvarez aseguró que la capacidad de almacenamiento de los agricultores ha ido en aumento y citó el caso de Fedearroz que tiene instalaciones donde se pueden almacenar 55.000 toneladas.

En el mismo sentido, el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, aplaudió la decisión del Gobierno Nacional de apoyar con créditos flexibles el desarrollo de plantas de secamiento y almacenamiento de arroz en finca.

Hay 40 mil millones de pesos en una línea especial de crédito que pueden aprovechar las asociaciones de productores que se decidan a secar su producto y almacenarlo de tal manera que vendan en cualquier momento del año y no en el momento del taco de cosecha.

Según Fedearroz, el montaje de cualquier sistema de secamiento y almacenamiento requiere de un tiempo cercano a un año para su consolidación, luego de la aprobación del proyecto.

Por su parte, Dignidad Arrocera propone subsidio a la comercialización para una franja de agricultores que no hayan podido guardar y que siembren en predios menores a 100 hectáreas.