SUSCRIBETE

Así cayó alias Vallenato en Mapiripán

La DEA ayudó a ubicarlo y 30 comandos jungla caminaron 20 kilómetros en la selva para sorprenderlo en su refugio.

 

 

La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) apoyó la operación de la Policía Antinarcóticos en la que se logró la captura de alias Vallenato, cabecilla de las Farc, en Mapiripán.

El director de la Policía Antinarcóticos, general Nicolás Zapata, reveló hoy en Villavicencio, que 30 comandos jungla tuvieron que caminar 20 kilómetros en la selva para sorprender al guerrillero en su refugio mientras dormía.

En la casa donde se escondía tenía una pistola con un proveedor, 2 teléfonos celulares y un computador portátil. Vallenato, cuyo nombre es Alfredo Delgado Téllez, fue capturado en la vereda Sabanas de San Ignacio, corregimiento de Puerto Siare, jurisdicción del municipio de Mapiripán.

En su expediente aparece que asesinó en 2020 a dos tenientes, uno del Ejército y otro de la Armada. Según las autoridades, ingresó a las Farc a los 14 años (actualmente tiene 34).

También aparece que generó amenazas hacia el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, que materializó en un atentado el 11 de octubre 2021 en zona rural de La Macarena. El alcalde de Puerto Concordia igual fue víctima de sus amenazas.

Tenía 7 órdenes de captura, entre ellas una por el homicidio de un líder social, y una notificación azul de Interpol (se emite para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal).