• 320 3105288
  • villavicenciodiaadia@gmail.com
SUSCRIBETE
EMISORA ONLINE

Así operarían los centros comerciales cuando reabran sus puertas al público

 

Fenalco, el gremio de los comerciantes, aseguró que ya cuenta con todos los protocolos de bioseguridad para reabrir los centros comerciales, antes del próximo 19 de junio, cuando se iniciará el primer día sin IVA.

El presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, señaló que, “contamos con un protocolo que le permitiría a la gente volver al centro comercial, con estrictos protocolos de bioseguidad que van desde la desinfección hasta una máquina que contará el número de personas que ingrese al centro comercial”.

Dentro de los protocolos presentados por el gremio al Ministerio de Salud están:

  • Eliminar los sistemas de control de ingreso por huella e implementar sistemas de reconocimiento facial en los casos en los que sea posible.
  • Colocar dispensadores de alcohol cada 100 metros en las zonas comunes y aledañas a las tiendas, puertas principales y dentro de los establecimientos comerciales para uso de trabajadores, usuarios y consumidores.
  • Limitar el uso de ascensores, destinándolos solo para el traslado de personas con movilidad reducida.
  • El aforo de los centros comerciales “estará calculado por el área total o superficie entre zonas comunes y los almacenes. En este caso, podrán ingresar o estar simultáneamente dentro del centro comercial una persona por cada diez metros cuadrados de área”.
  • Para el control de la capacidad de aforo, “se aconseja tener un máximo de dos puertas de ingreso y de dos diferentes de salida”.
  • Dentro de una tienda “no puede haber más de una persona por cada cinco metros cuadrados. Dentro de este control de aforo deberá incluirse en el conteo a los empleados de cada local”.
  • Para el ingreso a los baños públicos, “se debe controlar el aforo, permitiendo el ingreso de una persona cada dos unidades sanitarias. Se debe garantizar la distancia de dos metros en las filas para el ingreso a los baños públicos”.
  • Entrega de kits de protección a cada trabajador y colaborador que contengan tapabocas, guantes de látex y alcohol glicerinado mínimo al 60 % y equipos de dotación, en los casos que se requieran.
  • Se propone habilitar hasta el 50% del área de parqueadero para los vehículos, permitiendo que exista espacio suficiente entre cada vehículo.
  • Disponer en áreas comunes y zonas de trabajo, “puntos de aseo para el lavado frecuente de manos, “los cuales deberán ser acordes a los metros cuadrados construidos y el número de trabajadores según las recomendaciones de las autoridades de salud”.

Sin embargo, pese a que los comerciantes han pasado varios borradores de protocolos de bioseguridad al Ministerio de salud, por ahora no se ha dado el aval al sector para iniciar operaciones.

Según el gremio, el sector del comercio, que deja de percibir diariamente  278 mil millones por no estar en operación, espera ser el siguiente en poder reiniciar actividades.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?