Aumenta la ocupación de las UCI Covid en Villavicencio

Pasó del 20 al 43% en los primeros días del año.

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos con pacientes Covid en Villavicencio pasó del 20 al 43% en los primeros 5 días del año, según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

Ese crecimiento coincide con la alarma sobre la nueva variante ómicron que está generando un comportamiento similar (incremento de la ocupación de las UCI por Covid) en varias regiones del país.

Sin embargo, el médico Jairo Ospino, quien trabaja para la Cruz Roja seccional Meta, ha salido a contrarrestar el alarmismo explicando que “está funcionando el sistema inmune de los vacunados o los que han sufrido la enfermedad cuando se contagian con ómicron”.

Ospino cita 3 estudios publicados al final de 2021 los cuales sustentan que la tasa de contagios es muy alta, pero no así las hospitalizaciones y muertes.

Incluso en su informe, el médico Ospino se opone a la idea de aplicar refuerzos de la vacuna contra el Covid de manera prolongada, pues sostiene que “al parecer los glóbulos blancos siguen siendo capaces de identificar las células infectadas y las eliminan antes de que pueda causar enfermedad grave”. Para él, es suficiente con vacunarse, sin necesidad de refuerzos cada año.

El CRUE también informó que las UCI No Covid tienen hoy una ocupación del 91% en la capital del Meta.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?