SUSCRIBETE

Aumentó un 41% reclamos en el Meta por mala atención en salud.

Durante este evento se atendieron las reclamaciones de 180 personas, de las cuales se solucionaron de manera inmediata 94 casos

 

Durante su visita a Villavicencio el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, lideró una nueva jornada de Diálogo con la ciudadanía y la Supersalud, con la que se busca resolver de manera inmediata las reclamaciones de los usuarios, sin intermediarios.

“Hemos llegado a esta zona del país siguiendo con la dinámica de hacer presencia territorial. Esta es la escala número 12 y debido a su importancia, estuvimos con las cuatro superintendentes delegadas de la Entidad para garantizar el derecho a la salud de los metenses”, manifestó el Superintendente Nacional de Salud.

Dentro de las grandes preocupaciones que indicó el alto funcionario están el aumento de los reclamos en el Departamento del Meta que subieron un 41%, pasando de 21.493 en 2022 a 30.275 en lo corrido de este año.

Sumado a esto las cifras de desnutrición infantil, así como el incremento de los casos de mortalidad materna, generan una situación alarmante.

“Hay circunstancia inadmisibles en este departamento, especialmente relacionadas con dos poblaciones vulnerables y desprotegidas. El primero es con los niños, cada vez hay más menores de cinco años desnutridos y además, existen muy bajos indicadores de cobertura de vacunación para la población menor. Hasta el momento se han presentado 451 casos de desnutrición, cifra que sobrepasó los registrados en todo el año 2022”, agregó el Supersalud.

Otro indicador intolerable en el Meta está relacionado con la mortalidad materna que se ha duplicado con respecto al año anterior.

Por estas razones, el Superintendente le pidió tanto a los entes territoriales como a los responsables del aseguramiento, cumplir con sus obligaciones y de esa manera garanticen el derecho a la salud de las personas afiliadas, también ordenó revisar algunos casos concretos que reflejaron la extrema criticidad que atraviesa este departamento.

“Somos defensores de la salud de las personas y con la salud y la vida de ellos hay que ser enérgico porque es un privilegio que hay que preservar. Ellos tienen la responsabilidad de cumplir, no les pido más, pero tampoco que no den menos”, concluyó. Durante este evento se atendieron las reclamaciones de 180 personas, de las cuales se solucionaron de manera inmediata 94 casos, lo que representa un 52%. Los demás deberán ser resueltos en las próximas 72 horas y la Supersalud actuará como garante de la solución de esos casos.

Algunos de nuestros clientes