Autoridades advierten que los cigarrillos vapeadores aumentan las posibilidades de fumar

El viceministro de salud, Iván Darío González, afirmó  que tras las evidencias científicas recopiladas por el Ministerio de Salud por el uso o exposición a los cigarrillos electrónicos o vapeadores, se está trabajando en unas circulares para regularlos en todo el país.

“Es la  primera salida que hacemos después de esta creciente polémica alrededor del uso de estos dispositivos pero va a llegar a una regulación estructurada; para poder definir cómo nos paramos como país frente a este tema”, manifestó.

Agregó que este esta es una problemática que viene preocupando al mundo desde hace varios meses, pero que saltó a ocupar la agenda pública en Estados Unidos después de la muerte de cinco personas que venían usando los vapeadores y que luego se supo que los habían mezclado con cannabis”.

No está demostrado que estos sean útiles para dejar de fumar, usarlo pensando que no tiene riesgo es un error, porque al contrario se aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto además de las pulmonares”, sostuvo.

El viceministro González aseguró que “hay tres tipos de dispositivos: unos son los que utilizan el tabaco y lo calientan sin combustión es lo que tradicionalmente han llamado cigarrillos electrónicos; y los otros dos son los que llaman los vapeadores que contienen nicotina que se llaman Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina. Y aquellos que no tienen nicotina y se llaman Sistemas sin suministro de Nicotina, la cual produce adicción y eso es un primer factor de alerta”.

El funcionario señaló que como en Colombia no se tiene evidencia científica confirmada por el uso de estos dispositivos ya se está adelantando la vigilancia médica.

“Vamos a empezar a vigilar las condiciones de salud asociadas al uso de los vapeadores, por lo que estamos esperando que los hospitales y los médicos nos vayan reportando el tema; pero ya hemos iniciado con unas circulares dando instrucciones, por lo que a la vuelta de unos meses estos reportes nos van a poder dar respuesta a unos antecedentes en Colombia. Porque en estos momentos podemos estar ‘enmascarando’ una neumonía; al no saber si la persona está utilizando estos dispositivos”.

Destacó que “solo el hecho de ponerlos en vigilancia nos permitirá aterrizarlos en casos que puedan suceder en en el país”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?