SUSCRIBETE

Avanzan los análisis para establecer con cifras el alza del ACPM

El Ministerio de Hacienda espera reunirse con gremios de transporte para acordar costos. 

 

Desde el Ministerio de Hacienda ya planean todo para iniciar conversaciones y estudios en torno al alza del ACPM, la cual no tiene fecha exacta de inicio sin antes lograr concretar reuniones con el gremio de transportes para analizar las posibilidades que existen.

El alza del ACPM ya es un hecho luego de que el de la gasolina  acabara en este último mes, es decir, en febrero no se conocerá un nuevo precio por galón. Caso similar es el del ACPM, pues aún no han comenzado de manera oficial las conversaciones para ajustar las cifras. Además, hasta el momento no se sabe con exactitud si el alza llegará para el año 2024 o el próximo, siendo este uno de los temas principales sobre el cual esperan debatir en estas reuniones entrantes.

De igual manera  las próximas semanas serán claves ya que se espera que se realice una mesa de concertación que aún no tiene fecha exacta, según el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.Por ahora tenemos una mesa de concertación con los gremios del transporte y ahí vamos a llegar a algunos acuerdos. No tenemos afán porque sabemos que, simultáneamente, ellos tampoco pueden reaccionar mensualmente, ajustando fletes y tarifas, entonces tenemos que ponernos de acuerdo en cómo se haría”.

Sobre costos tampoco se tiene definido sobre cuál se regirá; “Terminamos de ajustar el precio de la gasolina, en adelante seguirá el del diésel y eso es lo que vamos a hacer más tranquila, pausada y concertadamente”. Puntualizó. 

Recordemos que el Gobierno Nacional a finales del año anterior proyectó que el incremento en el precio del ACPM  se establecerá teniendo en cuenta el alrededor del 1, 4% de la inflación anual.

Algunos de nuestros clientes