Actualmente, la inversión que debe hacer un empresario colombiano para tener la visa EB-5 y tener residencia permanente en Estados Unidos es de 900.000 dólares, cerca de 3.500 millones de pesos, a la tasa de cambio de hoy.

Sin embargo, por cuenta de la sentencia de un juez de distrito, que argumenta que este programa de visas se instaló ilegalmente en la última administración de Donald Trump, ahora esta visa EB-5 bajará casi a la mitad y se fijó en 500.000 dólares, alrededor de 1.926 millones de pesos colombianos.

De acuerdo con Portafolio, dicha visa tiene diferentes modalidades: EB-5 Direct y EB-5 Regional Center. En la primera, el aspirante debe invertir en un proyecto y demostrar que este ceó al menos 10 empleos completos para trabajadores estadounidense. La persona debe ser inversionista.

En el caso de la modalidad de EB-5 Regional Center se centra en que los empleos generados deben ser directos o indirectos. Además, los inversionistas no tienen una intervención directa en las operaciones del proyecto, sí puede ser prestamista dentro de él.

También, esta segunda modalidad establece que la fuente de inversión debe ser totalmente legal y deben probar que los fondos son completamente lícitos, agrega Portafolio.

Actualmente existen al menos 10 modalidades de visa para viajar a Estados Unidos desde Colombia. Algunas de las más utilizadas son la de visitante (B), tránsito (C), estudiante (F/M) y de trabajo.

Para este 2021, la mayoría de categorías, diferentes a las mencionadas inicialmente, tienen un precio de 160 dólares, unos 620 mil pesos colombianos al cambio de hoy.

Para tener en cuenta, estas son las condiciones sobre los pagos:

  • No son reembolsables.
  • Son válidos para una solicitud.
  • Vencen después de un año.
  • Se tiene que aplicar en un país específico.