Así lo manifestó el senador Fabián Castillo, quien, en diálogo con RCN Radio, aseguró que la pasada reforma a la salud se cayó por errores en “la socialización” del proyecto. 

“[La reforma] necesita previo un proceso de socialización que dependerá de si el ánimo social está adecuado para esto. Pero, como está hoy el país, nos sería imposible hacer ese tipo de socialización”, añadió Castillo, en palabras recopiladas por esa emisora.

A pesar del amplio rechazo social (y parlamentario) que recibió la reforma a la salud, Cambio Radical seguirá pujando por el proyecto que, según ese partido, “reformará el sistema de salud colombiano”, señaló la cadena radial.

El movimiento político, citado por La FM, manifestó que “varios sectores se dedicaron a desprestigiar” la reforma a la salud presentada inicialmente, la cual fue ampliamente repudiada e incluida como una de las razones de las protestas, según el comité del paro. 

Puntos como prohibir la tercerización laboral del personal médico, regulación de las EPS y fortalecer la medicina familiar son algunos de los aspectos que, según Cambio Radical, seguirán estando en la nueva reforma, agregó esta emisora.

La primera reforma planteada se hundió porque no encontró el respaldo político. Fue sometida a debate en las comisiones séptimas de Cámara y Senado, y en las dos se cayó.

La votación fue así:

  •  Comisión Séptima de Senado: 11 senadores votaron para que no se siga tramitando, solo 2 (Carlos Fernando Motoa y Fabián Castillo, de Cambio Radical) votaron para que sí continuara el proceso.
  •  Los conservadores, del partido de Gobierno, votaron también en contra del proyecto.
  •  En Cámara la votación fue mayoritaria para que el proyecto se hundiera y no continuara con el trámite. 11 representantes votaron para que la iniciativa se archivara.