Al parecer los funcionarios estaban vinculados a hechos de corrupción desde el 2022. La operación fue realizada por medio de investigaciones de la Fiscalía.
En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación capturó a cuatro funcionarios del INPEC que prestaban sus servicios en la cárcel de máxima seguridad de Palo Gordo, ubicada en Girón, Santander.
Según las investigaciones preliminares, los capturados estarían implicados en el ingreso de elementos prohibidos al penal, utilizando a bachilleres que se encontraban en su servicio obligatorio.
Entre los detenidos se encuentran dos dragoneantes, un sargento y un médico adscrito al centro penitenciario. Algunas de las capturas se realizaron en las inmediaciones del penal cuando los funcionarios llegaban a cumplir con su jornada laboral. En el caso del sargento, fue aprehendido en Floridablanca cuando se dirigía a una reunión sindical del INPEC.
Los implicados tendrían entre 10 y 15 años de servicio en la institución. Las autoridades los investigan por posibles actos de corrupción relacionados con el ingreso ilegal de objetos a la cárcel, lo cual representa un grave riesgo para la seguridad y el orden del centro penitenciario.
La Fiscalía informó que en las próximas horas se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos, en la que se definirá si los capturados serán enviados a prisión o si se les concederá medida de detención domiciliaria.
Este caso genera preocupación por el nivel de infiltración de la corrupción en los centros carcelarios del país, especialmente en aquellos que albergan a los delincuentes más peligrosos del país.