SUSCRIBETE

Cementerio Central de Villavicencio: 674 cuerpos sin identificación

Han sido exhumados 650 y 63 que fueron plenamente identificados fueron entregados a sus familiares.

 

En el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado, se realizó un acto de memoria por las víctimas de desaparición forzada en el Cementerio Central de Villavicencio, donde se hallaron 674 cuerpos sin identificación. En la intervención al cementerio por parte de la Fiscalía, fueron exhumados 650 cuerpos y 63 de ellos fueron entregados a sus familiares, posterior a su plena identificación.

César Santoyo, director del Colectivo Orlando Fals Borda (OFB), pidió a las autoridades de la ciudad que se reconozca este espacio como lugar de conciencia y memoria por la violencia sufrida por las víctimas de desapariciones forzadas en los Llanos Orientales.

Según Santoyo, el departamento del Meta es el segundo con mayor registro de casos de personas desaparecidas, con 8.356 víctimas de este crimen. El colectivo OFB dice que en 5 cementerios de los Llanos Orientales se determinó la existencia de al menos 2.304 cuerpos sin identificar.

La ceremonia en el cementerio, este domingo 12 de marzo, contó con el acompañamiento de una delegación catalana, encabezada por el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Peré Aragonés, y del alcalde de Villavicencio, Felipe Harman.

Aragonés dijo que “la paz no puede construirse sobre el olvido sino sobre la memoria”. Harman, por su parte, resaltó que “tejemos memoria y justicia desde la palabra y la cultura para la consolidación de la paz total”.

Santoyo agradeció el apoyo de la cooperación catalana porque hizo posible que 13 años atrás se iniciaran las denuncias sobre las víctimas de desaparición forzada que estaban en los cementerios de los Llanos Orientales. El colectivo OFB ha acompañado 195 entregas dignas de personas que lograron ser identificados en cementerios de esta región.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?