Cien familias de Acacías y Villavicencio reciben pagos por cuidar el agua y el bosque

 

Los hogares de las veredas Manzanares, Portachuelo, Líbano, Laberinto, La Cumbre, Brisas del Guayuriba, El Pañuelo, Lomas de San Juan, Vistahermosa y Concepción Baja, área de influencia del río Guayuriba, recibieron hoy su primer Pago por Servicios Ambientales en la modalidad de regulación y calidad hídrica para la defensa de las cuencas abastecedoras de acueductos, distritos de riego y generación de energía eléctrica.

Esta iniciativa garantiza la conservación de 2.371 hectáreas de bosque y la preservación de 7 quebradas, un caño y 3 ríos, donde además las familias reciben un pago mensual de 300 mil pesos durante un año para contribuir con la ejecución de acciones de restauración y cuidado de la cobertura boscosa y el recurso hídrico.

Con el dinero se espera que los beneficiarios implementen proyectos productivos sostenibles en sus fincas y generen otras fuentes de ingreso que mejoren su calidad de vida. De esta forma, se garantiza el mantenimiento de los bosques donde la biodiversidad abunda y se requiere de corredores biológicos con óptimos niveles de protección.
Durante la firma de acuerdos, los viceministros de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz Parada y de Defensa Nacional, Jairo García Guerrero, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y el director de Cormacarena, Andrés Felipe García; expresaron que el trabajo articulado, impacta positivamente en la conservación del río Guayuriba, considerado como el principal aportante en la formación de río Meta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?