La fundación podría ofrecerle un crédito de hasta 200 millones, del cual un alto porcentaje es condonable.
En total, 1.214 profesionales de excelencia académica obtendrán ayuda económica para realizar sus maestrías y doctorados, lo que sería una de las cifras más altas del Programa Crédito Beca, creado en 1992. En sumatoria, la fundación desembolsará 53 millones de dólares, de los cuales el Ministerio de Ciencias, aporta el 36 %.
Los colombianos seleccionados, sobre los 4.999 candidatos, obtendrán un soporte financiero de hasta 50.000 dólares, sin importar el área del saber a la que se dediquen y será en las mejores universidades del mundo. El monto asignado se podrá utilizar en matrículas, pasajes, seguros y gastos de sostenimiento.
Asimismo, hasta el 80 % del dinero otorgado por Colfuturo se convertirá en beca, dependiendo de las decisiones que tomen al terminar sus estudios.
“Un país progresa cuando cuenta con personas bien formadas, capaces de transformar realidades complejas. Colfuturo es el puente que conecta a las personas colombianas con las mejores oportunidades de aprendizaje e investigación del mundo, para que contribuyan al desarrollo de nuestro país”, explicó Jerónimo Castro, director de la Fundación.
¿Quiénes fueron los beneficiados?
Las personas seleccionadas son muy diversas: el 57 % tiene origen en estratos 3 y 4; estudiaron su pregrado en más de 30 universidades del país; la Nacional ocupa la segunda posición en personas escogidas; el 55 % nació fuera de Bogotá; el 74 % es menor de 30 años y las mujeres representan el 51 %.
En cuanto a campos de conocimiento, las ingenierías fueron las más demandadas con 272 profesionales.
Le siguen la Administración con 226, las Ciencias Sociales con 119, las Ciencias de la Salud con 104 y las Ciencias Básicas con 97.
Estas personas estudiarán en universidades ubicadas en más de 26 países en todos los continentes. El Reino Unido es el destino preferido con 281 profesionales. Le siguen Australia con 206, Estados Unidos con 198, España con 116 y Alemania con 101.