Colombia amaneció con el precio de gasolina más caro en su historia

A partir de este sábado, el costo del combustible sube por tercera vez en el gobierno Duque. Villavicencio quedó pagando $9.660, el precio más caro por galón en el país. Los transportadores rechazan la medida y dicen que no podrán afrontar estos incrementos mensuales.

Este sábado, los colombianos se levantaron con el precio de gasolina más caro nunca antes registrado, según lo reporta DATAIFX. En promedio, a nivel nacional la gasolina aumentó en 98 pesos y el ACPM en 94.

Las ciudades donde el aumento golpea más fuerte son Villavicencio, que quedó como la más cara del país con un precio de 9.660 pesos por galón y Cali que tiene a partir de ahora el costo más alto por galón de ACPM: es de 9.018 pesos. Para Bogotá, el precio referencia cerró en 9.560 pesos por galón de gasolina y 8.916 pesos por el de ACPM.

Los precios más bajos de combustible serán Cúcuta con $7.283 y Pasto con 7.199. Desde la llegada de Duque a la presidencia, este es el tercer aumento de gasolina que se registra; la medida del Ministerio de Minas se anuncia en medio de una fuerte caída de los precios del petróleo.

La Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) rechazó el nuevo incremento y aseguró que está por encima de lo proyectado. “Una cifra que para el transporte de carga por carretera continúa impactando sin control en los costos de operación y reflejará un incremento considerable en los fletes, disminuyendo la competitividad”, manifestaron.

A través de un comunicado, los voceros del sector aseguraron que el precio del combustible a estas alturas impacta el valor del flete al 35 por ciento. Por ello, piden que al cumplirse los 100 días del Gobierno Duque se priorice una mesa de dialogo para revisar la fórmula bajo la cual se calculan los precios de los combustibles, a partir de sus costos de producción, mezcla y tasas impositivas.

Según las cuentas de Fedetranscarga, entre del 2018 y noviembre del 2018, el precio del ACPM ha tenido un incremento acumulado de 730 pesos por galón:

Los transportadores piden que se extiendan los periodos de ajuste en la fijación del precio de combustibles y agregan que frente al déficit de la balanza comercial por el aumento en las importaciones y la disminución en las exportaciones, los transportadores no podrán afrontar estos incrementos mensuales.

Así quedó el precio referencia por ciudades:

Informe de semana.com

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?