Colombia decide regularizar a más de un millón de migrantes venezolanos

El decreto fue firmado este lunes por el presidente Iván Duque.

 

El Gobierno colombiano presentó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), que busca regularizar la situación migratoria de mas de 1.7 millones de personas que viven en el país.

Es decir, permitirá a los ciudadanos del vecino país, que viven en Colombia como indocumentados, acceder a los servicios de salud, educación y trabajo.  

Según el Gobierno, el beneficio ira para los migrantes que se encuentran en Colombia de manera regular, bien sea porque son beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia, porque realizaron una prórroga de permanencia o porque cuentan con un Permiso Especial de Permanencia (PEP).

También se beneficiarán venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería.

El gobierno aclaró que a partir de la entrada en vigencia del Estatuto, no se expedirá ni prorrogará ningún Permiso Especial de Permanencia y aquellos que se encuentren vigentes, harán tránsito al Permiso por Protección Temporal. Quien no se encuentre regularizado incurrirá en permanencia irregular y será objeto de las medidas administrativas sancionatorias correspondientes.

Para ser incluido en este registro los migrantes deben presentar su documento de identidad vigente o vencido (Pasaporte, Cédula de identidad venezolana, Permiso Especial de Permanencia), una declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia y la Autorización de recolección de datos biométricos.

De acuerdo con el dato más reciente entregado por Migración Colombia, con corte al 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se encontrarían más de 1’729.000 migrantes venezolanos, de los cuales más de 966.000, cerca del 56%, se encuentra en condición irregular.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?