Iniciaron en 2014 con la práctica, hoy en día ya han implantado 30 turbinas en el pecho.
El médico Leonardo Alberto Salazar Rojas, director del programa de ECMO y Corazón Artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) ubicada en Santander, se convirtieron en los primeros expertos en la materia en implantar más de 25 turbinas en los pechos de las personas.
Hace unos días se llegó a la persona número 30, convirtiendo a Colombia en el único país de Latinoamérica en llegar a esta cifra. Somos el centro más grande de implante de corazón artificial que existe en Latinoamérica y eso nos ha permitido crecer en equipo, entrenar gente y, sobre todo, tener el privilegio de atender a estos pacientes. Es muy satisfactorio porque no es solamente crear algo nuevo sino dejar algo que perdura en el tiempo” indicó el médico Salazar.
El primer procedimiento realizado se hizo en el año 2014, cuando una mujer llamada Cielo González de 56 años arribó a la Fundación con una falla cardíaca crónica, convirtiéndose así en la primera mujer con un corazón artificial.
A la fundación han arribado diferentes personas con distintas patologías, entre esas la de Carlos Reyes, sufre de acromegalia, una condición que vuelve gigantes los órganos y que le generó una falla cardiaca. Debido a su gran tamaño, era imposible un trasplante bilógico, por lo que esta turbina de titanio fue su única oportunidad para vivir.
Colombia de esta manera es el país de Latinoamérica con más corazones artificiales, siendo este un avance significativo para el país y la ciencia.