Colombia lidera el crecimiento económico en Latinoamérica

Según el director de Fedesarrollo el crecimiento económico del país es líder en la región, pese a que la inflación aumentó más de lo esperado

 

El director de Fedesarrollo, Luis Frenando Mejía habló sobre el panorama económico en Colombia y sobre los pronósticos acerca del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hay cosas productivas y otras no tanto. El primero: el crecimiento económico, hay una confianza importante de lo que va a ser el crecimiento para este año. Aumentó ligeramente la expectativa de 6,4% para el mes de julio y ahora los analistas estiman un crecimiento de 6,5% para todo el año 2022″, señaló el director.

En cuanto al posicionamiento económico regional que ha tenido Colombia, Mejía resaltó que: “Colombia lidera por mucho el crecimiento económico en América Latina”.

Según las declaraciones del director, para el año 2023 se espera: “un crecimiento más normal de lo que han sido las cifras históricas, es un 3,2% de crecimiento”. Mejía explicó que este es un escenario positivo en términos de confianza hacia la productividad del país.

Por otro lado, los datos en materia de inflación no son tan buenos, puesto que se dio un aumento en las tasas del mercado “más allá de las esperadas” para el mes de julio. “La inflación fue del 10,2%, la expectativa estaba por debajo en un 9,5% y esto ha llevado a que aumente la expectativa de inflación para el cierre del año”, señaló el director.

Con respecto a las expectativas de la inflación planteadas en diciembre del 2021 para lo corrido del 2022 se esperaba que fuera del 9,2%, “a raíz de lo que pasó en julio la expectativa subió al 9,88% acercándose peligrosamente a una cifra de dos dígitos”, expuso Mejía.

“Es un tema que preocupa al Banco de la República y por eso, ellos han venido subiendo sus tasas de interés” explicó el director.

El Banco de la República anunció que la tasa de intervención subiría a 9%, en 150 puntos básicos, “los analistas, a raíz de las expectativas de inflación, están estimando que la junta tendrá que subir al menos una vez más la tasa de interés de lo que resta del año”, mencionó Luis Fernando Mejía.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?