Colombia tendría un noveno operador de comunicaciones móviles

Luego de un primer intento de subasta, y tras seis años de la última vez que Colombia concesionó parte de sus ‘carreteras invisibles’ por donde circulan las comunicaciones móviles de voz e Internet, por fin el país tendrá una puja en la que cuatro empresas mostraron interés de participar.

Claro, Movistar, Tigo y un cuarto interesando, empresa internacional, hacen parte de los pujantes con la consecuente buena noticia para el país: existe una alta posibilidad de que tengamos un noveno jugador en este mercado, lo que significaría mayor oferta de servicios a mejor precio para todos.

Así lo comentó esta mañana la ministra de las TIC, Sylvia Constaín en Blu Radio, quien reveló que el 20 de diciembre se hará la subasta (previa revisión de que los interesados cumplan con la documentación requerida); en marzo de 2020 se entregarán los espectros subastados y a final de año, a más tardar, veremos ya los efectos de esta subasta en la calidad de servicio, inicialmente.

¿Cómo se subastará?

En las condiciones actuales se subastarán 90 MHz (cuatro bloques de 20 MHz y uno de 10 MHz) en la banda de 700 MHz, la más apetecida por ofrecer amplios rangos de cubrimiento geográfico con menos antenas y más estabilidad y velocidad, con un precio base de $949.257.000 y $474.628.000 respectivamente.

En la banda de 2.500 se subastarán ocho bloques de 10 MHz con previo base de $160.545.000; y en la banda de 1.900 el precio de reserva será de $228.350.000 millones.

Tigo tiene una facilidad adicional: al no poseer espectro en bandas bajas, sólo en las altas, podrá tener unas consideraciones de pago especiales en caso de pujar en 700 MHz. Claro y Movistar tienen vía libre para ofertar en las tres bandas si así lo desean.

Vale la pena recordar que la plata es importante, pero la calificación final de adjudicación estará dada por la cantidad de localidades y municipios que el operador se comprometa a conectar con el espectro que está pidiendo.

Hay 5.766 localidades privilegiadas previamente definidas por el Ministerio TIC, con la idea de que sean esas, alejadas y sin acceso a comunicaciones móviles, las que más se vean beneficiadas con esta subasta.

¿Bajarán los precios?

Sí. Según la Ministra Constaín, si bien no es sencillo vaticinar con exactitud cuánto bajarán los costos de las telecomunicaciones para ciudadanos y empresas, pues es la libre competencia la que dicta dichos factores, sí se espera que suceda lo mismo que en otros países que han subastado la banda de 700 MHz y buena cantidad de espectro para incentivar las inversiones.

Dicho factor puede estar hasta en un 30% de mejora en los precios de los servicios de comunicaciones.

Partners’, el cuarto oferente interesado en pujar, estaría el Grupo Novator, que opera en Chile bajo el nombre comercial de WOM, un operador nuevo que entraría a Colombia, con la consecuente dinamización de la competencia, las ofertas, etc.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email