Colombia tiene alta probabilidad de presentar el Fenómeno de La Niña. Estos son los riesgos

 

En el país hay un 69% de probabilidad de que se presente el Fenómeno de La Niña durante los próximos meses, así lo confirmó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa y la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Yolanda González.

Este fenómeno provoca una fuerte temporada de lluvias, afectando principalmente la región Andina y Caribe. De acuerdo con un artículo publicado por el Ideam para este segundo semestre se pueden presentar entre el 60% y el 80% de lluvias más de lo normal sobre las regiones del país, esto como consecuencia del enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico.

Las precipitaciones fluviales se pueden presentar a mediados del mes de septiembre hasta el mes de diciembre y para eso, Correa hizo un llamado especial a los alcaldes, gobernadores, entidades públicas y a toda la población para estar preparados del transcurso del fenómeno.

“Envío una alerta a los alcaldes, los gobernadores, a todas las entidades públicas, pero por supuesto a la población, que estemos preparados y estaremos informándoles frecuentemente cómo va la evolución de todo este proceso y de las lluvias en todas las regiones del país”, afirmó el ministro de ambiente.

Por otro lado, Yolanda González acompañó el pronunciamiento del ministro de Ambiente, recordando que en los meses de octubre y noviembre se presentaran mayores precipitaciones y tormentas eléctricas que pueden dejar grandes consecuencias.

“Ya llega la segunda temporada de lluvias que puede tener precipitaciones muy significativas, principalmente en las regiones Caribe y Andina. Debemos tomar desde ya todas las medidas preventivas ante la probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos extremos de precipitación, tormentas eléctricas, vendavales, no solo en el área rural sino también en las ciudades con zonas de ladera”, dijo González.

A parte los funcionarios dieron algunas recomendaciones para enfrentar esta temporada de lluvias de la mejor manera, como la activación de planes de prevención y atención, tomar medidas preventivas para minimizar los daños que se pueden causar  y acatar las recomendaciones emitidas por el Ideam.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?