Colombianos conocerán su turno para vacunarse contra covid en una app

 

Colombia, al igual que una gran cantidad de países del mundo, está organizando los protocolos que usará para vacunar a la población contra el nuevo coronavirus.

En los primeros meses de este 2021, según informó el propio Gobierno nacional, empezará el proceso.

Los primeros en recibir la medicina serán mayores de 60 años, mayores de 16 con alguna de las nueve comorbilidades que se definieron (entre ellas hipertensión, diabetes y cáncer) y el personal de salud.

Hasta el momento, el país tiene millones de vacunas negociadas con diferentes desarrolladores de la misma: Pfizer, AstraZeneca, Janssen y el mecanismo Covax (un acuerdo multilateral para garantizar que la medicina llegue, de manera equitativa, a todos los rincones del mundo).

Pero, más allá de la información de cuándo se empezará a vacunar y qué grupo poblacional será el primero, sabe usted, puntualmente, ¿cómo conocer el momento en el que le tocará su turno?

Según informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, los colombianos conocerán su turno de vacunación por medio de una aplicación, que también será una página web, llamada Mi Vacuna.

“La herramienta ya cuenta con las bases de datos y así se podrá consultar los listados nominales de quienes serán vacunados en las primeras fases”, comentó el Ministro, en declaraciones recogidas por la revista ‘Dinero’.

Explicó también que esas bases se crearon con información reportada por las EPS del país, y que estas entidades, así como las IPS, tendrán la labor de reportar “todos los diagnósticos de sus pacientes para actualizar la fila de espera de la vacuna”.

Mi Vacuna también permitirá que quienes crean que deben recibir atención prioritaria para recibir el medicamento hagan la solicitud, con todos los argumentos que la sustenten.

Ruiz dejó claro que se harán controles y auditorias constantes a la aplicación de la vacuna y pidió a las personas no recurrir a tutelas para ser vacunados primeros, sino que respeten los turnos.

Finalmente, aseguró que las vacunaciones de carácter privado están permitidas, pero se “deberán cumplir todos los requisitos exigidos por el Invima”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?