Colombianos están dejando de usar condón

En Colombia unas 82.800 personas están infectadas con el virus del VIH.

 

Una disminución en el uso del condón como preservativo confirmó el Ministerio de Salud,tras prender las alarmas ante un incremento de distintas enfermedades de trasmisión sexual que se podrían registrar en distintas regiones del país.

El ministro de salud, Juan Pablo Uribe, señaló que esta reducción del uso del condón se presenta especialmente en las parejas del mismo sexo, lo que genera mucha preocupación.

“Tenemos un reto importante para prevenir la infección por VIH. El uso del condón en general ha bajado y es algo que nos preocupa, por lo que es una razón de más para recordar todos estos esfuerzos de prevención que podemos hacer”, indicó.

El funcionario aseguró, además, que “con el fenómeno migratorio se refuerza, pero no hemos reducido el número de personas (viviendo) con VIH por lo que tenemos que fortalecer de nuevo el uso del condón y los tratamientos con antirretrovirales para esta población”.

En Colombia unas 82.800 personas están infectadas con el virus del VIH, según revelo la Cuenta de Alto Costo (CAC), cifra que ha ido aumentando con el pasar de los años.

Según esta entidad 3.866 son mujeres entre los 20 y 30 años, quienes han adquirido elvirus, 13.960 hombres en el mismo rango de edad.  

Además, se conoció que existe un alto porcentaje de la población colombiana que no sabe si hace parte o no del grupo de 45.000 a 90.000  infectados que se calcula hay en el país, y que por infinidad de razones no se han realizado el examen respectivo.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?