SUSCRIBETE

‘Comenzó la era de ‘cero papel’ en la administración pública del país

Toda comunicación con el Estado ahora será digital: Fernando Grillo, director de Función Pública.

 

Estos son las ocho cosas que cambian para usted con el decreto Ley 2106 de 2019, firmado por Función Pública.

El director administrativo de la Función Pública, Fernando Antonio Grillo, fue el funcionario encargado de elaborar, con un inmenso grupo de expertos, las normas que entran en vigor desde hoy lunes y que se expidieron en uso de facultades extras que el Congreso otorgó al Gobierno, para la eliminación y simplificación de trámites en la administración pública, y que, precisamente, vencen hoy domingo.

Grillo resume la misión del decreto ley 2106 del 22 de noviembre del 2019 así: “Llegó la hora cero del papel, porque toda comunicación con el Estado será digital”. El mismo funcionario afirma que con las nuevas normas el ciudadano deja de ser “mensajero del Estado”. Grillo fue director de Función Pública, bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. En el siguiente diálogo revela varias de las reformas que entran en vigor.

En Colombia existen 2.900 trámites, pero en la práctica son 68.000 trámites de 6.200 entidades públicas, y esto ha provocado una situación crítica. Este es un país que expide siete normas al día. Eso es absolutamente ingobernable.

1. No más cédulas ampliadas al 150 %

Las entidades públicas ya no podrán pedirle copia de su cédula para todo: están obligadas a confirmar su identificación con la Registraduría Nacional.

2. Ya no tendrá que cargar la revisión tecnicomecánica en el carro

El decreto obliga a que se cree una base de datos electrónica de la revisión tecnicomecánica, como ocurre con el SOAT.

Con este cambio ya no le podrán imponer un comparendo si se le queda ese papel en su casa y tampoco tendrá que pagar por obtener una copia si se le pierde.

Por el momento, el único papel que deberá cargar es la tarjeta de propiedad.

3. No necesitará las copias del RUT

Esto, bajo el principio de que el Estado no puede pedirle información que ya tiene. El decreto indica también que usted no tendrá que ir hasta un Cade para solicitar el RUT por primera vez o para actualizarlo.

Publicidad

4. Registro de defunción automático

Cuando muere un familiar, uno de los trámites más engorrosos es tener que ir del hospital a la notaría una y otra vez para que su ser querido quede “oficialmente muerto”.

El registro de defunción es clave para que usted pueda tramitar herencias y seguros, entre otros asuntos.

Ahora, las entidades de salud reportarán a la Registraduría la muerte de sus pacientes. Esta entidad debe generar automáticamente el registro de defunción y la familia podrá descargarlo por internet.

Esto también llevará a la cancelación de cédulas y permitirá mantener actualizado el censo electoral.

5. ¿Es contratista del Estado? No imprima la planilla

Un paso menos a la hora de presentar la cuenta de cobro. Las entidades públicas serán las que verifiquen si usted pagó o no su seguro.

6. Funcionarios públicos: una sola hoja de vida

Si usted renuncia de una entidad pública para unirse a otra ya no tendrá que volver a presentar su hoja de vida y todos los soportes. Solo tendrá que actualizar la información de su nuevo trabajo en el Sigep.

Publicidad

7. Tarjetas profesionales, paz y salvos y constancias también serán digitales

El objetivo es que estos documentos estén en bases de datos de consulta pública lo que hará más fácil los trámites a la hora de conseguir trabajo o de vender un carro o una casa.

8. Un solo portal web para el Estado

En seis meses entra en operación el portal www.www.gov.co que integrará en un solo sitio su relación con el Gobierno Nacional y obliga a todas las entidades a unirse a él.

“Pone al ciudadano en primer lugar y nos obliga al Estado a organizarnos con información digital para que, en un solo lugar, el ciudadano pueda acceder a los trámites, a la información pública o a su derecho a participar en las discusiones que las entidades hacen”, aseguró Fernando Segura, director de Participación Ciudadana de la Función Pública.