La SIC sanciona a Sayco por limitar la autonomía de los autores sobre sus derechos.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) y a ocho de sus directivos con una multa superior a $5.300 millones, tras determinar que la entidad abusó de su posición dominante en el manejo de los derechos patrimoniales de autor en el país.
Según la investigación, Sayco obstaculizó que autores y compositores pudieran administrar de manera individual los derechos de comunicación pública de sus obras, lo que incluye la difusión en radio, televisión, conciertos y establecimientos de comercio, estas prácticas, explicó la SIC, no solo afectaron a los artistas afiliados, sino también a empresas emergentes dedicadas a la gestión de derechos musicales.
A quienes optaban por esta modalidad de gestión individual, la organización los clasificaba como “titulares administrados”, una categoría diferente a la de los socios, esa distinción tenía implicaciones relevantes tales como, (que estos autores no podían participar en las decisiones internas de Sayco ni postularse a cargos en sus órganos directivos), lo que, en la práctica, los dejaba sin voz ni voto dentro de la entidad.
Además, estos autores debían pagar un 10 % adicional sobre las tarifas cobradas a los socios por la gestión de sus derechos, de acuerdo con Sayco, esos recursos se destinaban a programas sociales y económicos de la entidad, aun así, la SIC consideró que esta medida desincentivaba la gestión individual y generaba una barrera injusta frente a la competencia.
La investigación también reveló que Sayco condicionaba la prestación de sus servicios, entiendo que si un afiliado le encargaba la gestión de una modalidad de comunicación pública (por ejemplo, los derechos por ejecución en establecimientos comerciales), debía entregar también la administración de todas las demás, como radio o televisión.
Contratos restrictivos y falta de cumplimiento
El organismo de control señaló que Sayco diseñó contratos que impedían a los autores reservarse algunas modalidades de gestión individual y obstaculizó la modificación de contratos existentes, pese a que la SIC ya le había ordenado en 2016 hacer ajustes para permitir mayor libertad a los afiliados, la sociedad no implementó los cambios requeridos.
Con base en ello, la SIC concluyo que restringieron la competencia y afectaron el surgimiento de empresas especializadas en la gestión individual de derechos patrimoniales, limitando las opciones para los creadores de contenido musical en el país.
Medidas para restablecer la competencia
Además de la sanción económica, la SIC ordenó un conjunto de medidas correctivas que Sayco deberá cumplir bajo vigilancia durante los próximos tres años. Entre ellas están:
- La modificación de los contratos de mandato para permitir que los autores gestionen directamente algunas modalidades de comunicación pública.
- La divulgación pública de los cambios en su página web y redes sociales.
- La implementación de un programa de cumplimiento del derecho de la competencia, supervisado por la SIC.
- Un paso hacia un mercado más justo para los artistas.
Con esta decisión, la Superintendencia de Industria y Comercio busca fomentar un entorno más transparente y competitivo en la gestión de los derechos musicales en el país. De acuerdo con la entidad, la medida permitirá que los autores y compositores tengan la libertad de elegir la forma más conveniente de administrar sus obras, accedan a una remuneración más equitativa y utilicen de manera más efectiva las herramientas tecnológicas disponibles para fortalecer su relación con el público y las plataformas digitales.
La SIC también informó que realizará un seguimiento permanente al cumplimiento de las órdenes impartidas, con el fin de asegurar que Sayco implemente los ajustes exigidos y se restablezcan plenamente las condiciones de libre competencia en el sector musical colombiano.

