SUSCRIBETE

Comprar un almuerzo ejecutivo le podría salir más caro de lo normal en Villavicencio

El costo de los alimentos sigue siendo el principal factor. 

 

El precio de los alimentos sigue golpeando al bolsillo de los colombianos y en términos porcentuales comprar un almuerzo ejecutivo saldría en un 23,76% más caro que hace un año.  Esto según las cifras del Sipsa (Sistema de Información de Precios)  que publica el Dane, que además afirma que estos precios varían según la ciudad.

Un almuerzo tipo “corriente” consta de carbohidratos, un acompañante, un principio y una proteína, y es aquí donde viene el dolor de cabeza para los comerciantes. En algunos sectores del país el precio del frijol y otros principios tuvieron un breve aumento para el mes de marzo. La carne también tuvo su incremento significativo que oscila entre los 2.000 y 3.000 pesos  la libra.

En el caso de los acompañantes como el plátano, papa, aguacate y algunos otros; tuvieron un incremento del  44,7%, 21,04%, y 11,01% respectivamente. 

Sin embargo, en términos de peso del plato que se pretende consumir, medido en kilos, pasó de $49.704 en la primera semana de marzo de 2022, a $61.515 en el mismo periodo de 2023, un aumento de 23,76%. Es decir, un almuerzo ejecutivo en Villavicencio que antes costaba entre 9 mil y 10 mil pesos, ahora pasaría a costar entre 11 mil y 15 mil pesos. 

A pesar del incremento significativo de los alimentos, entre el mes de febrero y marzo los costos desaceleraron su amento por lo menos en un 5% y se prevé que para el mes de abril haya una disminución significativa que favorecería a los colombianos.