El papá de Miguel Uribe Turbay se suma a la lista de candidatos presidenciales por el Centro Democrático.
En comunicado de prensa publicado por el Centro Democrático se oficializó el ingreso de Miguel Uribe Londoño como quinto integrante en la contienda presidencial de cara a las elecciones 2026 – 2030. Según el boletín de prensa, Uribe Londoño solicitó ingresar a la lista de los candidatos luego de que, de manera unánime, su familia decidiera que fuera él quien entrara en el proceso de selección, haciéndolo en representación de su hijo, Miguel Uribe Turbay.
Luego de varios días de consenso entre los precandidatos y la dirección del partido y tomando como premisa fundamental la consideración, respeto y solidaridad por la familia del excandidato presidencial asesinado, el partido Centro Democrático le entregó el aval para que a partir de ahora participe de todos los debates y actividades del partido en el marco del proceso de candidatura.
El proceso para definir los representantes a la presidencia de la república será entre los meses de diciembre de 2025 y enero de 2026, a través de una encuesta internacional, quien posteriormente participará en una consulta el 8 de marzo para elegir un único candidato por el Centro Democrático.
¿Quién es Miguel Uirbe Londoño?
A sus 79 años, el nacido en Medellín es economista y abogado de profesión, con una amplia trayectoria en distintos cargos públicos. Entre su experiencia se destaca como concejal de Bogotá entre 1988 y 1990, fue senador por el Partido Conservador entre 1990 y 1991 y en 1997 ocupó la presidencia de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).
En 1991, el narcotraficante Pablo Escobar fue el autor intelectual del asesinato de la periodista Diana Turbay, quien para aquella época era la esposa de Uribe Londoño y madre de Miguel Uribe.
En 2005 asumió la dirección del Centro Democrático, contribuyendo al fortalecimiento de su estructura en los primeros años. Si bien su nombre estuvo relacionado con el desfalco del Banco de Estado en el año 2000, fue absuelto de toda responsabilidad en 2003.