SUSCRIBETE

Con acciones integrales, se fortaleció la cadena hortofrutícola

Con acciones integrales, administración departamental fortaleció la cadena hortofrutícola en el Meta

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento, cumpliendo con los objetivos trazados desde el Plan de Desarrollo ‘Hagamos Grande al Meta’ para el periodo 2020 – 2023, fortaleció a los pequeños productores rurales con el incentivo a cultivos de mangostino, limón Tahití y rambután.

La reactivación económica y el fortalecimiento de la agricultura campesina, familiar y comunitaria; se constituye en la generación de un proceso articulado, sostenible y diversificado de producción agrícola, con transferencia de conocimiento y tecnología a las organizaciones y productores que las conforman, con el fin de garantizar un ejercicio productivo con calidad e inocuidad.

“Como objetivo general del proyecto, se buscó fortalecer las condiciones para la producción hortofrutícola del departamento, específicamente de 120 pequeños productores rurales de frutales de mangostino, limón Tahití y rambután, ubicados en la subregión del Río Ariari, caracterizada por ser la despensa agrícola – frutícola por excelencia del Meta. En Acacías (30 productores), El Dorado (10 productores), Granada (10 productores), San Martín (40 productores), Lejanías (10 productores) y Vista Hermosa (20 productores)”, indicó Sandra Cáceres, gerente de Desarrollo Agropecuario del Meta.

Además, se realizaron procesos de formación enfocados en la producción de frutales como medio para la seguridad y soberanía alimentaria. En sesiones tipo cátedra, dirigidas a cada uno de los productores asociados priorizados en el proyecto. El proceso formativo incluyó seis módulos (establecimiento de cultivos permanentes, manejo de cosecha y postcosecha, manejo integrado de plagas y enfermedades, parámetros de calidad y normatividad para la exportación, buenas prácticas agrícolas y producción de bioinsumos y biofertilizantes) de 4 horas cada uno, los cuales se desarrollarán durante tres días a razón de dos módulos por día. Se llevó a cabo un (1) proceso formativo por cada una de las asociaciones priorizadas.

Así mismo, brindaron acompañamiento técnico en procesos de producción de frutales y se hizo la entrega del material vegetal, insumos y elementos para la producción de frutales con sistema de riego del proyecto de la cadena hortofrutícola   equivalentes a una hectárea. Estas fueron algunas de las acciones con las que desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta, se fortaleció a los campesinos del departamento.

Algunos de nuestros clientes