SUSCRIBETE

Con mangostino del Meta se cerraron acuerdos de exportación por más de un millón de dólares

El evento contó con la participación de 22 comercializadores y 18 agricultores de la Asociación de Mangostineros del Meta.

 

La Primera Rueda de Negocios de Mangostino del Meta fue el escenario ideal para demostrarles nuevamente a los compradores que el departamento es un proveedor confiable que ofrece calidad y valor agregado gracias al trabajo de nuestros agricultores.

El evento contó con la participación de 22 comercializadores y 18 agricultores de la Asociación de Mangostineros del Meta (Asomangostan), que vieron en este espacio la oportunidad perfecta para dar a conocer y ofrecer de manera directa sus productos, y también para establecer de parte de los exportadores sus necesidades y expectativas frente al tipo de fruta que requieren, exótica o fruta fresca. Una oportunidad para que el mangostino amplié su mercado en países como Canadá, España y Holanda.

Para el Secretario de Competitividad y Desarrollo Económico del Meta, Fernando Salgado, estas alianzas público privadas son importantes para impulsar y fortalecer la económica agrícola del departamento, pues en el caso de la rueda de negocios se generaron grandes expectativas para los productores “…nuestros productores lograron negociar 310 toneladas del fruto en pepa, a un precio promedio de US$ 3,5 el kilo, con un cierre total prenegociado de US$ 1.085.000 (un millón ochenta y cinco mil dólares), con destino al mercado canadiense y europeo. Nuestros productores se fueron felices pues sus niveles de rentabilidad aumentaron en un 100%”.

Por su parte, para productores como Jorge Enrique Roldán, las alianzas son buenas para fortalecer y profesionalizar el sector, “…necesitamos trabajar de la mano con el Estado, el Estado tiene todos los contactos, los canales, hay muchas herramientas institucionales y es una forma, un gana-gana, en ese sentido; en el apoyo normativo, en cuanto a certificaciones, nos ayudan a profesionalizar nuestra actividad, y nosotros tenemos toda la voluntad para hacerlo… se gana más confianza”.

Eliminar los intermediarios es la clave para aumentar la rentabilidad del productor pues lo acerca de manera directa al comercializador. Para Alejandro Rodríguez, director Administrativo y Financiero de Nativa Produce, la rueda de negocios fue muy productiva pues poder tener el contacto directo con los productores es un avance significativo para ellos como exportadores, pues ha sido muy complejo para el tema de precios cuando el contacto es a través de intermediarios, “que crearan esta asociación y poder tener el contacto directo con el agricultor yo creo que tal vez es lo más espectacular que ha pasado en el negocio del mangostino hasta el momento.”