concejo de bogotá condecoró al maestro manuel orozco por su trayectoria, exaltando el folclor llanero

El homenajeado del Torneo Internacional de Joropo en 2016, el maestro Manuel Orozco Castro, sigue recibiendo reconocimientos, fue condecorado por el Concejo de Bogotá con la orden civil Al Mérito, José Acevedo y Gómez, en el grado de Gran Cruz, por contribuir a la difusión del folclor llanero a través de los 45 años que ha vivido en la capital del país, indicó Luis Horacio Vasco Suárez, director del Instituto de Cultura del Meta.

En el reconocimiento al maestro nacido en San Martín, se destaca que se inició en el arte de la composición literaria y musical desde su vida estudiantil y que en 1972 aparece por primera vez como coplero en el Festival del Retorno en Acacías, participando posteriormente en todos los festivales colombo – venezolanos logrando reconocimiento como uno de los mejores copleros, por su facilidad en la improvisación, así mismo, que domina la declamación, el pasaje y el  joropo recio, por lo que lo califica como uno de los artistas más completos del acervo cultural llanero.

Orozco Castro durante ocho años fue miembro y consejero distrital de música tradicional colombiana y jurado calificador en las convocatorias del distrito para temas llaneros. Así mismo, fue artista cofundador de la Casa Llanera en Bogotá en 1975, y ha recibido numerosas menciones de honor, entre ellas, por el Teatro Colón y Colcultura y cumplió presentaciones en diferentes escenarios capitalinos, como el Teatro Colón, La Media Torta y el Parque Simón Bolívar. Igualmente, se destaca su trabajo como artista y coplero en las telenovelas con temas llaneros, como La potra zaina, Carmentea y Hato Canaguay.

Agradeció el maestro a la concejal Xinia Navarro, quien lo postuló para este reconocimiento a su trabajo, adelantado con cariño y compromiso por su tierra.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?