Condenados los siete soldados que abusaron sexualmente de menor indígena en Risaralda

 

La Fiscalía General de la Nación comunicó la orden que busca de condenar a los siete soldados regulares del Ejército Nacional, señalados de abusar sexualmente de una niña indígena de 12 años, en junio de 2020.

La decisión fue tomada durante una segunda instancia por el Tribunal Superior de Pereira y se aplicó por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. Seis de los soldados deberán pagar una condena de 16 años de prisión por haber sido perpetradores del hecho, mientras que el uniformado restante fue condenado a 8 años de cárcel por actuar en calidad de cómplice.

Los implicados son Juan Camilo Morales Provea, Yair Stiven González, Juan David Guaidia, José Luis Holguín, Óscar Eduardo Gil, Deyson Andrés Isaza y Luis Fernando Mangareth, este último como cómplice de los hechos.

Tras lo alegado por la defensa sobre una posible controversia en el delito, la segunda instancia aseguró que no hubo violación alguna del debido proceso y que el allanamiento de cargos se realizó de la manera correcta avalada por la judicatura.

La condena anunciada es resultado de más de 160 acciones investigativas ejecutadas por fiscales del grupo de Trabajo Nacional de Género, que permitieron esclarecer los hechos y corroborar la participación de los siete miembros del Ejército Nacional en el abuso sexual a la menor, perteneciente a la comunidad indígena Embera.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?