SUSCRIBETE

Confirman cierre total de la vía Bogotá-Villavicencio: sin fecha de reapertura

Cierre total de la vía al Llano por deslizamiento de material

 

La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, informó que, debido a un deslizamiento de material ocurrido en las últimas horas entre el PR18+300 y el PR18+600, sector localizado en el municipio de Chipaque sobre el costado derecho de la calzada Bogotá-Villavicencio, se presenta cierre total de la vía.

De acuerdo con la entidad, hasta el momento no se cuenta con una fecha estimada de reapertura del corredor, por lo que se recomienda como ruta alterna la Transversal del Sisga, aunque esta vía presenta restricción para vehículos de carga superiores a 16 toneladas.

«Actualmente no se cuenta con una fecha estimada de reapertura del corredor, por lo cual se recomienda como ruta alterna la Transversal del Sisga, la cual presenta restricción de carga para vehículos superiores a 16 toneladas». Detalla el comunicado de la ANI.

El comandante de Bomberos de la zona explicó que, tras el deslizamiento, se registran grietas en la vía principal y que el material continúa desprendiéndose desde la parte alta de la vereda.

Para atender la emergencia, el concesionario activó el plan de contingencia con apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA). En la zona trabajan 14 volquetas y otras 4 en camino, además de 3 retroexcavadoras, 1 cargador y 2 minicargadores, con el fin de remover el material.

Hasta el momento se han retirado aproximadamente 800 metros cúbicos de tierra y rocas, depositados en el ZODME K34 El Tablón. Sin embargo, la ANI advirtió que el volumen total de arrastre podría superar los 100.000 metros cúbicos, lo que comprometería la estabilidad del sitio y prolongaría las labores de recuperación.

Las autoridades hicieron un llamado a los usuarios de la vía para que atiendan las indicaciones del personal autorizado y reiteraron que la prioridad es garantizar la seguridad de los viajeros y proteger la infraestructura vial.