SUSCRIBETE

Congreso aprueba en primer debate legalización del consumo de marihuana recreativa

 

En Comisión Primera de la Cámara de Representantes pasó con 19 votos a favor y 16 en contra un informe que legaliza el uso de la marihuana con fin recreativo.

La iniciativa viene siendo bastante polémica en la bancadas del Centro Democrático y Partido Conservador, quienes han realizado una oposición, ya que se busca modificar el artículo 48 de la Constitución Política en el que incluiría un inciso exceptuando la prohibición al cannabis y sus derivados para el uso recreativo por parte de mayores de edad y dentro de los establecimientos que disponga la ley.

El proyecto de acto legislativo, quiere regular el uso de cannabis con fines recreativos ya que en el enfoque se busca hacer reconocimiento de los derechos fundamentales a la igualdad y libre desarrollo de la personalidad, según lo expuesto por las sentencias de la Corte Constitucional.

La iniciativa es planteada por los autores Juan Fernando Reyes Kuri y Juan Calos Losada, quienes afirman que el país ha perdido la lucha contra las drogas y sustitución de cultivos ilícitos, donde se han gastado 88 billones en la última década.

Según los congresistas liberales, el alcohol comparado con la marihuana es 114 veces más riesgosa para la salud que el cannabis y según la (OMS) en 2019, el tabaco ha matado la mitad de personas que lo consumen. 

Por su parte, quienes se oponen la dicho proyecto, aluden que va en contra los niños en Colombia, mientras que los que lo respaldan expresan que la legalización de la marihuana sería una manera para combatir el tráfico y consumo.
Cabe recordar, que el Congreso de la República hundió el cuestionado proyecto una vez, en segundo debate.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?