Corte aclara el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio en Colombia

Estableció que el tiempo de servicio militar obligatorio será de 12 meses.

 

La ley establecía una diferencia de 6 meses en las que las personas sin estudios de secundaria duraban 18 meses mientras que los graduados tenían una permanencia en el servicio de un año. La Corte Constitucional señaló que ambos periodos serán de 12 meses.

El alto tribunal tomó esta determinación al resolver una demanda que presentó la Defensoría del Pueblo contra la ley 1861 de 2017, específicamente contra una norma que establecía la diferencia del tiempo en la prestación del servicio militar entre quienes son bachilleres y quienes no tienen esa formación académica.

Es decir que la Sala Plena aclaró los alcances de la prestación del servicio en el sentido que ahora será de igual tiempo tanto para bachilleres como para quienes no hayan recibido esa formación académica.

“La diferencia entre los tiempos era razonable porque en el último componente de los 18 meses los conscriptos podían acceder a una etapa de estudio para terminar su bachillerato o recibir capacitación laboral productiva”, señaló la Corte a través de un comunicado.

En la decisión, la Corte señaló que una vez la persona termine los 12 meses de prestación de servicio obligatorio, podrá elegir si desea,  “continuar hasta los 18 meses de servicio y hacer uso de ese semestre adicional para formación”.

Además estableció que, “en este periodo podrán desarrollar el módulo de capacitación laboral o acceder a los estudios de secundaria”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?