Corte en EE. UU., a punto de ilegalizar aborto

El aborto en ese país es legal desde hace más de 40 años. Si se aprueba el fallo, cada estado decidirá si restringe o prohíbe los abortos.

 

La Corte Suprema de Estados Unidos podría eliminar el derecho al aborto en Estados Unidos, según el borrador filtrado de una opinión mayoritaria del tribunal que destrozaría casi 50 años de protecciones constitucionales.

El borrador de 98 páginas, obtenido por el medio Político, fue escrito por el juez Samuel Alito y fue distribuido dentro del tribunal dominado por los conservadores, informó el medio de comunicación.

El texto cita la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973 que consagra el derecho al aborto como “atrozmente errónea desde el comienzo”.

En el caso Roe contra Wade, la Corte Suprema del país sostuvo que el acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer.

En una sentencia de 1992, Planned Parenthood contra Casey, la Corte garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable fuera del vientre materno, lo que suele ocurrir entre las 22 y 24 semanas de gestación.

Los derechos reproductivos se han visto cada vez más amenazados en Estados Unidos en los últimos meses, en tanto los estados se han movilizado para endurecer las restricciones.

Políticos de derecha han lanzado un ataque contra el aborto, mientras que los demócratas, liderados por el presidente Joe Biden, luchan por proteger el acceso a dicho procedimiento.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?