Cuarentena a largo plazo es insostenible para Colombia: Fedesarrollo

 

El sector económico está a la expectativa sobre lo que pueda pasar en Colombia después de que termine el aislamiento obligatorio el 13 de abril.

 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no descartó en días pasados la posibilidad de que en Colombia se alargue el aislamiento preventivo; sin embargo, el presidente de la República, Iván Duque, dijo este martes no tener la información necesaria para tomar esta decisión. Al respecto, también manifestó que un país como China sí se puede dar el lujo de una medida de esas características.

En medio de la zozobra de algunos sectores económicos sobre qué pasará después del 13 de abril, el presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que una posible medida como la anunciada por la alcaldesa de Bogotá, es insostenible para países como Colombia.

“En economías como la colombiana, periodos de cuarentena a largo plazo van a ser muy difíciles de sostener porque no tiene la capacidad de darle a todas las familias vulnerables (…) Gran cantidad de la población vive de la informalidad y depende del día a día, va a ser difícil mantener por largo tiempo esta cuarentena. Es imposible llegarle a más de 10 millones de hogares con subsidios y transferencias, no hay bolsillo que aguante”, dijo Mejía en entrevista con La FM.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideró razonable planificar medidas como el aislamiento preventivo  “que duren dos o tres meses al menos”, para evitar que los hospitales se vean abrumados por un número demasiado grande de personas contagiadas en un período muy corto.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?