Declaración del Presidente Iván Duque sobre la orden de captura proferida contra alias ‘Jesús Santrich’

El Gobierno Nacional ha conocido la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictar orden de captura en contra de alias ‘Jesús Santrich’, por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud a Interpol para activar el trámite de una circular roja.

Y en ese sentido el presidente Duque hace un llamado a que si se detecta la presencia de alias ‘Jesús Santrich’, en cualquier país, se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas.

Además ha dado la instrucción a toda la Fuerza Pública a trabajar de la mano con la Fiscalía General de la Nación para capturar a este sujeto.

“Y quiero dejar claro lo que siempre le he dicho a los colombianos: Quienes genuinamente están haciendo un tránsito a la legalidad sobre los principios de verdad, justicia, reparación, y no repetición, tendrán el acompañamiento del Estado. Pero seremos implacables con quienes pretendan seguir en esas actividades criminales, quienes pretendan seguir en la reincidencia, y quienes pretendan burlarse del Estado derecho” sostuvo Duque.

Y agregó “Yo quiero que hoy todos los colombianos tengamos la capacidad de unirnos para censurar esta conducta de alias ‘Jesús Santrich’, que es propia de un delincuente”.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó orden de captura con fines de indagatoria en contra del excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias Jesús Santrich en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación con actividades relacionadas con el narcotráfico.

La orden se tomó en una sala extraordinaria después que ‘Santrich’ no asistiera a la indagatoria que estaba fijada para la mañana de este martes. Fuentes cercanas indicaron que es necesario garantizar la presencia del exjefe de las Farc cuyo paradero se desconoce desde el pasado 30 de junio.

Debido a esto se ordenó realizar todos los trámites para ubicar y capturar al exjefe de las Farc quien es investigado por presuntamente hacer parte de un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. La Corte le solicitará a la Interpol que emita circular roja.

Deja tu comentario
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email