Por decreto, Ministerio del Interior pone reglas a medidas locales para frenar el coronavirus.
En cabeza del presidente, Iván Duque, quedarán todas las medidas y disposiciones que se establezcan en Colombia, por encima de las medidas reglamentadas por los mandatarios locales.
Así quedó contemplado en el decreto 418 de 2020, emitido por el Ministerio del Interior, en cuyo artículo segundo definió:
“Las instrucciones, actos y ordenes del Presidente de la República en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID 19, se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes”, precisa el documento.
El decreto además contempla que las autoridades locales (alcaldes y gobernadores) quedarán supeditados a autorización presidencial para tomar medidas en materia de orden público, con relación a la propagación del virus, que en el país ya tiene cerca de 100 casos confirmados.
El acto administrativo se da a conocer minutos después del anuncio del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, de acogerse este fin de semana al simulacro de cuarentena, liderado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.