SIC investiga a empresas que venden vapeadores y tabaco a menores por internet.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigaciones y ordenó controles más estrictos contra empresas que estarían permitiendo la venta de cigarrillos, vapeadores y otros productos de tabaco a menores de edad, especialmente a través del comercio electrónico, pese a la prohibición vigente en Colombia.
La decisión se tomó tras una serie de inspecciones a 27 establecimientos físicos y plataformas digitales, en las que la entidad detectó graves fallas en los controles de edad, así como prácticas que podrían incentivar el consumo de estos productos entre niños, niñas y adolescentes.
Como resultado de las visitas, diez proveedores quedaron bajo investigación administrativa por presuntamente vulnerar los derechos de los consumidores y desconocer la regulación que busca proteger la salud pública y evitar el acceso de menores al tabaco y sus derivados.
Entre las principales irregularidades identificadas está la comercialización de productos con empaques llamativos, diseños y presentaciones que podrían resultar atractivos para menores de edad, a esto se suman estrategias de exhibición y promoción, prohibidas por la ley, que facilitarían o incentivarían la compra de estos productos en puntos de venta y plataformas digitales.
Las investigaciones también revelaron incumplimientos al régimen general de protección al consumidor. En varios casos, los productos se ofrecían con información esencial únicamente en inglés, dificultando que los compradores comprendieran advertencias, instrucciones de uso y riesgos asociados. Además, se evidenció la falta de precios visibles, deficiencias en la información sobre vueltas correctas y la ausencia de datos básicos de identificación de los proveedores, como razón social, NIT, condiciones de entrega y mecanismos para ejercer el derecho de retracto.
En el ámbito del comercio electrónico, la SIC determinó que muchas plataformas utilizaban controles mínimos e ineficaces, como simples botones de confirmación de edad, lo que no impide que menores naveguen, compren o reciban estos productos.
Por esta razón, mediante resolución administrativa, la entidad ordenó a once empresas implementar medidas reforzadas, entre ellas sistemas de doble verificación de mayoría de edad, advertencias visibles de “solo para mayores de 18 años”, bloqueos tecnológicos cuando el usuario declare ser menor y protocolos estrictos para verificar la edad al momento de la entrega a domicilio.
Las actuaciones de la SIC se enmarcan en la aplicación de la Ley 2354 de 2024, que amplió la regulación del tabaco a vapeadores, productos electrónicos con y sin nicotina, tabaco calentado y nicotina oral, tanto en el comercio físico como digital.
La entidad anunció que continuará con las labores de inspección y control, mientras avanzan las investigaciones administrativas, en las que las empresas involucradas podrán ejercer su derecho a la defensa conforme a la ley.

