Detectan variante brasileña conocido como P1 en los Llanos Orientales

 

El hallazgo fue notificado por el Instituto Nacional de Salud a las autoridades de salud del departamento del Casanare, quienes confirmaron que los dos casos positivos fueron diagnosticados en población migrante en zona rural del municipio de Maní.

María Constanza Vega Orduz, secretaria Departamental de Salud, informó que se desconoce cómo se contagiaron estas personas, pero que desde el primer momento permanecen aisladas en una finca de Maní y hasta la fecha presentan un buen estado de salud.

Por su parte Ovidio Muñoz, epidemiólogo de la secretaría de Salud, indicó que, esta cepa tiene mayor grado de contagio y que una sola persona infectada puede contagiar entre 2 o 3 veces más que las que hay en el departamento.

Agregó que, una persona que ya ha adquirido el virus puede volver a contagiarse, así como también una persona que ya haya sido vacunada por lo que invitó a extremar medidas de bioseguridad y ante cualquier síntoma aislarse.

La secretaria Departamental de Salud, precisó que, si bien no existe un estudio que relacione esta nueva variante con el incremento en el número de casos positivos y de fallecimientos a causa de la Covid-19 por la que atraviesa actualmente ese departamento, sí existe una gran posibilidad de que, a consecuencia de la misma, se presente un nuevo incremento de casos.

Este linaje del coronavirus conocido como P1, el cual fue aislado por primera vez el pasado 07 de abril del 2020 en Brasil, y en la actualidad ya tiene predominancia en los departamentos de: Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Amazonas, Guañía, Cundinamarca, Arauca, Santander, Sucre, Cesar y ahora Casanare.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?