Día Mundial del Medio Ambiente: a la pérdida de biodiversidad se suma la del conocimiento ecológico

 

En el Día Mundial del Medio Ambiente, las Naciones Unidas hacen un llamado urgente para que las personas reconozcan que se tiene una década para reparar las deudas acumuladas que se tienen con la biodiversidad.

Ante este panorama, es necesario reconocer que, en Colombia, un país motivado por múltiples políticas públicas de infraestructura, agrícolas, mineras, entre otras, se ha perdido parte de la biodiversidad y junto a ella sus contribuciones al bienestar de las personas.

Y es que el acaparamiento de las tierras y las fuentes de agua, de manera legal e ilegal, han impulsado procesos de injusticia ambiental en el acceso a las contribuciones de la naturaleza al bienestar humano.

Sin embargo, las pérdidas no se quedan solo en la biodiversidad, también se suman a estas los conocimientos ecológicos locales y tradicionales que empezaron a entrar en riesgo. De hecho, el desarraigo está en la raíz de las trágicas cifras de la brecha social colombiana.

En medio de esta coyuntura, es necesario un proyecto que una para un fin superior, el de re-imaginarse y revalorizar la diversidad biocultural para recuperar los territorios. Esto en compañía de los jóvenes y el conocimiento científico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?