Dian alerta sobre mensajes fraudulentos para estafar a contribuyentes

En los mensajes se informa a los contribuyentes acerca de un supuesto cobro por mora en el pago del Impuesto de Renta.

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) advierte a la ciudadanía sobre el envío de mensajes fraudulentos a nombre de la entidad que personas inescrupulosas están haciendo llegar a celulares y buzones de correo electrónico de los contribuyentes.

Según la entidad, en los mensajes fraudulentos se informa a los contribuyentes acerca de un supuesto cobro coactivo por la mora de 180 días en el pago del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios, invitando a los contribuyentes a abrir un archivo adjunto, que puede contener software malicioso, como: virus, programas espía, captura de información digitada por el usuario, secuestro de información y otros programas indeseados que se instalan en el computador personal.

Sumado a lo anterior, le indican al ciudadano que se procederá una orden de embargo a las cuentas bancarias encontradas a su nombre, por lo que las personas acceden a descargar la información adjunta.

Es a través de estos correos electrónicos que los criminales logran obtener información personal de los ciudadanos como cuentas bancarias, datos personales y claves de los productos financieros.

“Es importante tener en cuenta que la autenticidad de cualquier comunicación relacionada con cobros o embargos, se puede validar a través de la página web de la entidad”, aclaró la Dian.

La Dirección de Impuestos además está haciendo un llamado a la ciudadanía, que ha recibido este tipo de comunicaciones, para que realice las denuncias de este tipo de casos en la aplicación para móvil “A Denunciar”, en la página web de la Policía Nacional o en el Cai Virtual. 

Igualmente, la Dian invitó a las personas a confirmar la información por posible moratoria en a través de la línea de Atención al cliente: 057(1) 3556922, en donde funcionarios de la entidad le ayudarán a resolver las inquietudes pertinentes.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?