Disidentes de las FARC están instalando minas antipersona en los árboles

 

El Ejército Nacional reveló detalles de una peligrosa práctica que es utilizada por las disidencias de las FARC. Los criminales están instalando minas antipersona en los árboles, a más de un metro de altura.

El capitán Germán Gaitán Valdés, comandante del Grupo Antiexplosivos Marte reveló detalles de ese modus operandi.

“Esta amenaza son minas ubicadas a altura superiores a un metro. Buscan realizar el mayor daño a los órganos vitales de sus víctimas. Esta modalidad se ha presentado en diferentes partes del país. Esto atenta contra el derecho internacional humanitario”, indicó Gaitán.

Los criminales se valen de delgados hilos para que los artefactos sean menos visibles.

Un enfermero de combate relató cómo uno de sus compañeros fue víctima de uno de los peligrosos explosivos en el departamento del Meta.

“Nos encontrábamos en labores de erradicación, el solado Zambrano salió adelante y activó el artefacto. Tenía que auxiliarlo, pero en el momento no lo hice porque teníamos que descartar que hubieran más”, manifestó el soldado Julián Ruiz, enfermero de combate del Ejército.

Cuenta que las heridas que sufrió su compañero eran estremecedoras.

Estaba gravemente herido, tenía la cara destrozada. Me preguntaba que a qué horas lo extraían, yo le decía que ya venía el helicóptero. Puse mi mayor esfuerzo para estabilizarlo y prestarle primeros auxilios”, indicó el enfermero.

Al uniformado herido le practicaron 10 cirugías.

Le hicieron reconstrucción facial pues le quedó destruido el mentón y los ojos, no tenía ojos”, agregó Ruiz.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?